javieres.com

Martes Santo solidario


La acción social conjunta de las Hermandades del Martes Santo van a poner en marcha este año tres proyectos solidarios. Con aportaciones de todas las bolsas de caridad y eventos concretos que se programan para recaudar fondos, como el concierto de bandas que se organizó en el Parque del Alamillo, hemos conseguido aunar esfuerzos para ayudar a los más desfavorecidos. 
 Los proyectos que se han puesto o se van a poner en marcha son los siguientes: 
1.- «Amiguitos en los Pajaritos VII»: Proyecto encaminado a dar cobertura a niños de familias usuarias los servicios sociales de esa zona de la ciudad, y que ven mejorar su calidad de vida y bienestar por estos recursos que facilitan en gran medida el conciliar la vida laboral con la familiar. Muchas de estas familias al no tener posibilidad de encontrar familiares con quien dejar a sus hijos, (en la mayoría de los casos, al ser inmigrantes están separados de sus familias), una vez que la escuela formal cierra sus puertas, se ven en la obligación de dejar a pequeños en la calle a la atención de sus hermanos menores o vecinos con el riesgo que esto conlleva. 
2.- «Remozando nuestro COLE»: Se realiza en el colegio parroquial Corpus Christi, pertenece a la Fundación de Escuelas Parroquiales de la Diócesis de Sevilla y desde sus inicios ha desarrollado y desarrolla en la actualidad una labor social con los niños y niñas que acuden a sus aulas para ser formados en su doble vertiente humana y espiritual. La situación socio económica, las carencias culturales de la mayoría de las familias son manifiestas y repercuten directamente en la marcha del centro. Los alumnos pertenecen a las barriadas de Martínez Montañés, Antonio Machado, Murillo, conocidas popularmente como las 3.000 Viviendas y la barriada de los Bermejales, viviendas sociales. El objetivo de esta obra social es adecuar el centro para que puedan desarrollarse en él las tareas educativas en óptimas condiciones. Remozar, arreglar y pintar el interior del colegio y ofrecer ayuda a los padres para una adecuada educación de los alumnos.
3.- «Te cuento un cuento»: Colonia de verano 2013 del Centro Infantil La Providencia.  La escuela de verano en el centro infantil La Providencia surge para dar una alternativa diferente no solo a los niños de 2º ciclo del propio centro que, siguiendo el calendario escolar de la Consejería de Educación, tienen vacaciones los meses de julio y agosto, sino también a otros menores del barrio que permanecerían en la calle durante esos meses. Este proyecto está destinado a niños y niñas con edades comprendidas principalmente entre los 3 y 6 años provenientes de la barriada Polígono Sur, que debido a su situación individual, familiar o social, se encuentran en situación de desamparo. Provienes de familias trabajadoras, o bien tienen carencia de ofertas de recursos y actividades en el tiempo de verano para su edad sufren carencias afectivas derivadas de una desestructuración familiar a veces muy fuerte. En resumen, niños y niñas en situación de riesgo social por la zona en la que viven y, como consecuencia de ello, abocados a una situación de exclusión. Se pretende realizar una intervención en el ámbito preventivo y educativo con los menores del barrio a través de actividades lúdicas que les permitan disfrutar a la vez que favorecen su desarrollo y aprendizaje.